Budismo
Dogen Zenji sentencio:
«El cuerpo no es el yo; la vida va junto con el tiempo y nunca se detiene ni por un momento».
¿Qué es ser budista?
En reiteradas ocasiones se han preguntado ¿Qué es ser budista? Como es natural de suponer, se han hecho infinidad de afirmaciones un poco desafortunadas sobre el budismo, acusándolo de idealista, o de ser la metafísica oriental, etcétera. Incluso se termina reduciéndolo a una burda asociación de ideas yogis.
Para muchas personas, ser budista es raparse la cabeza, comer vegetales, no ser violento, etcétera. Suponer eso, es caer en clichés de ligero mal gusto. El budismo no es una religión, sino por el contrario, una filosofía nihilista, y todo se resume en cuatro máximas:
1- Todas las cosas compuestas son impermanentes.
2- Todas las emociones son sufrimiento.
3- Todas las cosas carecen de existencia inherente.
4- Nirvana está más allá de los conceptos.
Esto es lo que los budistas llaman correcta visión, no es necesario que seas budista para compartir estos axiomas.
Dogen Zenji sentencio:
«El cuerpo no es el yo; la vida va junto con el tiempo y nunca se detiene ni por un momento».
En el Sho-do-ka (El canto de la iluminación), escrito por el maestro Yoka-Daishi, se encuentra el siguiente aforismo: «Todas las cosas son transitorias y completamente vacías.»
Esta ilusión sobre el ego, no es más que el resultado del presunto desarrollo de la conciencia humana. Cuando las presuntas entidades se toman así mismas como algo concreto y particular, es cuando comienza esta idea hiperbólica del yo. Así, engañados, no tenemos la visión suficiente para penetrar en la realidad en sí, más allá del yo; del sujeto cognoscente.
Esta ilusión sobre el ego, no es más que el resultado del presunto desarrollo de la conciencia humana. Cuando las presuntas entidades se toman así mismas como algo concreto y particular, es cuando comienza esta idea hiperbólica del yo. Así, engañados, no tenemos la visión suficiente para penetrar en la realidad en sí, más allá del yo; del sujeto cognoscente.
Cualquiera que comparta estas máximas,
independientemente de las enseñanzas
del Tathagata, aún cuando nunca haya
escuchado su nombre, puede considerarse
que está en el mismo camino que él.
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