Filosofía,

Multiverso Nivel IV

febrero 06, 2014 Uchutenshi 0 Comments


En la teoría de los multiversos, se nos presenta uno especialmente interesante a saber; el Multiverso de nivel IV. Según esta teoría los universos pueden diferir no sólo en la ubicación, propiedades cosmológicas o estado cuántico, sino también en las leyes de la física.
     Las condiciones iniciales y constantes físicas de los multiversos Nivel I, Nivel II y Nivel III pueden variar, pero las reglas fundamentales que gobiernan a la Naturaleza no cambian. ¿Por qué limitarnos a eso? ¿Por qué no permitir que las propias leyes varíen? ¿Qué tal un universo que obedezca las leyes de la física clásica sin efectos cuánticos? ¿Qué tal un tiempo que fluya por pasos discretos, como en los ordenadores, en lugar de ser continuo? ¿Qué tal un espacio sin tiempo? ¿Qué tal un universo que sea sólo un dodecaedro vacío? En el multiverso Nivel IV, todas esas realidades alternativas existen.
     Las entidades metafísicas, así como las expresiones abstractas, estructuras matemáticas, números, vectores, objetos geométricos, etcétera, guardan una notable similitud con dicha teoría.

     La enorme utilidad de las matemáticas para las ciencias naturales es algo casi misterioso.
     Eugene Wigner

A la vez, las estructuras matemáticas nos parecen reales. Satisfacen el criterio central para una existencia objetiva: son las mismas sin importar quién las esté estudiando. Un teorema es verdadero sin importar que lo demuestre un humano, o un ordenador.
     Existe un óbice para entender la correspondencia entre las matemáticas y la física. Dicotomía antiquísima que nos lleva a épocas de Platón y Aristóteles.
     En Aristóteles la realidad sensible es fundamental, de lo que se sigue —y se entiende— al lenguaje matemático como una aproximación útil (o no) a ella (la realidad). En Platón por el contrario, lo material, los objetos sensibles; no dejan de ser un mundo de apariencias y de sombras, por lo que entiende a la estructura  matemática más real que lo sensible, la cual es percibida por el sujeto cognoscente de forma imperfecta.
     Las experiencias y los sentidos, es decir la forma en que percibimos el mundo sensible, nos hace tomar el partido de Aristóteles. Los físicos teóricos por el contrario, tienden a ser platónicos; las matemáticas son un objeto útil para describir al universo debido a que éste es inherentemente matemático. La perspectiva platónica propone la pregunta de por qué el universo es como es.  Si el universo es inherentemente matemático, ¿por qué se eligió únicamente una de las muchas estructuras matemáticas para describir un universo?




Quiza también te interese

0 comentarios: