Filosofía,

Epistemología Naturalista

febrero 07, 2014 Uchutenshi 0 Comments


El proyecto epistemológico iniciado por Descartes es normativo al intentar establecer qué es lo que se debe creer acerca del mundo. Quine por el contrario, ha propuesto una epistemología no-normativa y naturalizada, cuyo objeto no desmostrar en qué es racional creer desde la evidencia, sino que pretende considerar a la vez la evidencia y las opiniones, y mostrar como se relacionan. Según Quine los filósofos no deben mantenerse al margen de la ciencia y, ante los descubrimientos, juzgar bajo qué condiciones sería racional formarse opiniones acerca del mundo. Por el contrario, deben descubrir en el seno de la ciencia, cómo de evidencias insuficientes se derivan teorías audaces y cómo los nuevos principios refutan posiciones anteriores.

   La espistemología normativa heredada de la cartesiana adopta la perspectiva del investigador en pos del conocimiento y se pregunta cómo alguien puede, desde su propia perspectiva, decir qué es lo que debe o no debe creer a partir de la experiencia. Por su parte, la epistemología naturalizada adopta una perspectiva impersonal al considerar al que conoce desde el exterior y se pregunta cómo se forman las opiniones del sujeto cognoscente y si los métodos que emplea son fiables.
   Para dar respuesta a un escéptico este proyecto de estudio deberá demostrar que son fiables la mayoría de opiniones que se forman desde la percepción. con todo,  para garantizar, por ejemplo, que la visión de una persona es fiable, debemos conocer por una parte, cómo se le aparece el mundo y también cómo es realmente el mundo.


Quiza también te interese

0 comentarios: