Filosofía,

La Recepción

febrero 21, 2014 Uchutenshi 0 Comments


     La mirada infinita de Philobiblon no se apartaba de la Luna, cuyos haces de luz blanca, iluminaban la estancia; mientras aquel seguía esperando a su invitada especial, el Discernimiento atendió a la puerta, cediendo el paso a la Ideas, acompañadas de las Letras y las Palabras, tras ellas hicieron su aparición el Papel y la Pluma, formando una gran pareja.

     Inmediatamente apareció el Recuerdo, y de su brazo, cual novia amante, la Melancolía. La Reflexión, acompañada de la Meditación, hizo su aparición.

     Mientras el Discernimiento —vestido de etiqueta— hacía los preparativos para la presentación de la orquesta, Philobiblon, con el semblante descompuesto, se preguntaba sobre la  ausencia de la principal invitada. Al ver ésto se acercó —sonriendo comprensiva — la Razón, tras lo cual señaló:

     —Pero... si fue la primera en llegar.

     Al dudar de lo que escuchaba, Philobiblon corrió en busca de Sophia. La Razón no mentía, Sophia, en efecto, se encontraba en la estancia, pero Philobiblon no podía reconocerla. Sophia se encontraba sentada en el piso, acurrucada en un rincón con las manos entre las piernas, su mirada vacía y opaca parecía caminar sobre la nada; de cada uno de sus ojos brotaban lágrimas doradas, y casi al unisono y con rapidez, cedieron su paso a un inconsolable llanto. Sophia, cobijada por el Manto Dorado de la Sabiduría, declaró:

     «Vuestra Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza son superiores a lo que yo os puedo ofrecer, pero, si lo deseáis os abro las puertas del conocimiento, con la condición de que seáis vosotros los que me guíen por el sendero, hacía la Verdad.»


0 comentarios:

Budismo

Budeidad

febrero 21, 2014 Uchutenshi 0 Comments


Estado logrado por un Buda. Última meta de la práctica budista. El más elevado de los Diez Estados.

     El estado de iluminación se emplea, a menudo, como sinónimo de Budeidad. Se define la Budeidad como un estado de perfecta libertad, en el que se ha despertado a la eterna y última verdad, que es la realidad de todas las cosas. Lo caracterizan la sabiduría ilimitada y la misericordia infinita.

      Este estado, se manifiesta cuando uno desarrolla, a través de la invocación del daimoku (Nam Myoho Renge Kyo), la sabiduría para comprender la esencia de su propia vida, que palpita en perfecta armonía con el ritmo del universo y continúa existiendo desde el infinito pasado hasta el eterno futuro.

     La Budeidad es la condición ideal que uno experimenta en lo profundo de la vida, a medida que continúa actuando con benevolencia en el que hacer cotidiano. Se manifiesta en la vida diaria, en las acciones de un bodhisattva.


0 comentarios:

Filosofía,

Epistemología Naturalista

febrero 07, 2014 Uchutenshi 0 Comments


El proyecto epistemológico iniciado por Descartes es normativo al intentar establecer qué es lo que se debe creer acerca del mundo. Quine por el contrario, ha propuesto una epistemología no-normativa y naturalizada, cuyo objeto no desmostrar en qué es racional creer desde la evidencia, sino que pretende considerar a la vez la evidencia y las opiniones, y mostrar como se relacionan. Según Quine los filósofos no deben mantenerse al margen de la ciencia y, ante los descubrimientos, juzgar bajo qué condiciones sería racional formarse opiniones acerca del mundo. Por el contrario, deben descubrir en el seno de la ciencia, cómo de evidencias insuficientes se derivan teorías audaces y cómo los nuevos principios refutan posiciones anteriores.

   La espistemología normativa heredada de la cartesiana adopta la perspectiva del investigador en pos del conocimiento y se pregunta cómo alguien puede, desde su propia perspectiva, decir qué es lo que debe o no debe creer a partir de la experiencia. Por su parte, la epistemología naturalizada adopta una perspectiva impersonal al considerar al que conoce desde el exterior y se pregunta cómo se forman las opiniones del sujeto cognoscente y si los métodos que emplea son fiables.
   Para dar respuesta a un escéptico este proyecto de estudio deberá demostrar que son fiables la mayoría de opiniones que se forman desde la percepción. con todo,  para garantizar, por ejemplo, que la visión de una persona es fiable, debemos conocer por una parte, cómo se le aparece el mundo y también cómo es realmente el mundo.


0 comentarios:

Filosofía,

Multiverso Nivel IV

febrero 06, 2014 Uchutenshi 0 Comments


En la teoría de los multiversos, se nos presenta uno especialmente interesante a saber; el Multiverso de nivel IV. Según esta teoría los universos pueden diferir no sólo en la ubicación, propiedades cosmológicas o estado cuántico, sino también en las leyes de la física.
     Las condiciones iniciales y constantes físicas de los multiversos Nivel I, Nivel II y Nivel III pueden variar, pero las reglas fundamentales que gobiernan a la Naturaleza no cambian. ¿Por qué limitarnos a eso? ¿Por qué no permitir que las propias leyes varíen? ¿Qué tal un universo que obedezca las leyes de la física clásica sin efectos cuánticos? ¿Qué tal un tiempo que fluya por pasos discretos, como en los ordenadores, en lugar de ser continuo? ¿Qué tal un espacio sin tiempo? ¿Qué tal un universo que sea sólo un dodecaedro vacío? En el multiverso Nivel IV, todas esas realidades alternativas existen.
     Las entidades metafísicas, así como las expresiones abstractas, estructuras matemáticas, números, vectores, objetos geométricos, etcétera, guardan una notable similitud con dicha teoría.

     La enorme utilidad de las matemáticas para las ciencias naturales es algo casi misterioso.
     Eugene Wigner

A la vez, las estructuras matemáticas nos parecen reales. Satisfacen el criterio central para una existencia objetiva: son las mismas sin importar quién las esté estudiando. Un teorema es verdadero sin importar que lo demuestre un humano, o un ordenador.
     Existe un óbice para entender la correspondencia entre las matemáticas y la física. Dicotomía antiquísima que nos lleva a épocas de Platón y Aristóteles.
     En Aristóteles la realidad sensible es fundamental, de lo que se sigue —y se entiende— al lenguaje matemático como una aproximación útil (o no) a ella (la realidad). En Platón por el contrario, lo material, los objetos sensibles; no dejan de ser un mundo de apariencias y de sombras, por lo que entiende a la estructura  matemática más real que lo sensible, la cual es percibida por el sujeto cognoscente de forma imperfecta.
     Las experiencias y los sentidos, es decir la forma en que percibimos el mundo sensible, nos hace tomar el partido de Aristóteles. Los físicos teóricos por el contrario, tienden a ser platónicos; las matemáticas son un objeto útil para describir al universo debido a que éste es inherentemente matemático. La perspectiva platónica propone la pregunta de por qué el universo es como es.  Si el universo es inherentemente matemático, ¿por qué se eligió únicamente una de las muchas estructuras matemáticas para describir un universo?




0 comentarios: